martes, 23 de agosto de 2011

SISTEMA CONTABLE.

SISTEMA CONTABLE.

Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recogen datos, los procesa y convierte en información que la almacena y posteriormente distribuye a sus usuarios. Como todo sistema, incluye también un núcleo de retroalimentación que es un mecanismo de control.

Es la combinación de personal, los registros y los procedimientos que usa un negocio para cumplir sus necesidades rutinarias de información financiera.

El sistema contable comprende:

ü Descripción de sistema.

ü Catalogo de cuentas.

ü Manual del catalogo de cuentas.

ü Políticas contables.

ü Estados financieros.

Descripción Del Sistema Contable

Comprende el establecimiento de todos los datos generales de la empresa, las políticas contables específicas a aplicar en ella, los datos sobre el sistema contable y la documentación a utilizar para su funcionamiento adecuado del sistema contable.

Catalogo de Cuentas.

“La relación de las cuentas de activo, pasivo capital, costo, resultado y de orden, agrupados de conformidad con un esquema de clasificación estructuralmente adaptado a las necesidades de una empresa determinada, para el registro de sus operaciones.

Manual de Aplicaciones.

Es el documento que contiene indicaciones sobre la manera correcto del uso y manejo de cada cuenta que esta codificada en catalogo; con el objetivo de facilitar el adecuado registrado contable de las operaciones que la empresa realiza.

TIPOS DE SISTEMAS CONTABLES.

ü Contabilidad Financiera: Es la que se ocupa de la clasificación, registro e interpretación de las transacciones económicas que realiza toda persona sea natural o sea jurídica. Esta rama de la contabilidad centra su atención en proporcionar informes de uso general de una empresa, los cuales describen la situación financiera y resultado de las operaciones.

Estos informes son conocidos como estados financieros, significa que tal contabilidad es un proceso que termina con la evaluación de informes financieros relacionados con las operaciones de una empresa utilizables por usuarios externos e internos.

ü Contabilidad de Costo: Es una rama de la contabilidad, aplicable generalmente en empresas industriales, extractivos, de servicio, agrícolas, otros. Las empresas manufactureras, son las que necesariamente tienen que auxiliarse de la contabilidad de costa, para conocerlo que realmente cuesta producir un articulo y posteriormente comer4cializarlo.

ü Contabilidad Gubernamental: Es de notar de que así como en el sector comercio, industria, servicio, otros. Es necesario la contabilidad. El sector gubernamental no es la acepción, ya que en este se realizan una gama de prestaciones de servicios constitutivos de operación amplia y complicada donde la contabilidad es tan necesaria como en cualquier ente económico.

La contabilidad gubernamental se define como “un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos para recopilar, procesar y controlar en forma sistemática las transacciones del sector publico expresándolo en términos monetarios con el objetivo de promover información sobre su gestión.

ASPECTOS DEL NEGOCIO QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESCOGER UN SISTEMA CONTABLE.

Los aspectos más importantes son:

ü Giro Principal de la Empresa: Es la actividad principal a la que se dedica la empresa.

ü Tipo de Operación: se refiere a la manera en que se efectúan las compras y las ventas, es decir ¿Cómo las Realeza? O llevaran a cabo, al crédito o al contado.

ü Tipo de Producto: es el que la empresa va a dedicarse a distribuir o vender y a comprar.

ü La Economía del País: se refiera a las reyes que rigen y son base de la economía de un país y por la cual se debe girar cualquier entidad que pretende llevar a cabo las transacciones.

ü La Competencia: es un punto importante cuando la empresa comienza a desenvolverse, ya que se puede tomar de base los resultados de una empresa con nuestro mismo giro, para tomar una mejor decisión a la hora de escoger nuestro propio sistema.

ü Poder de Negociación: a la hora de vender si la empresa esta apta para un buen manejo le será más fácil decidirse al momento de tomar la decisión sobre qué sistema le conviene más.

Otros aspectos que podrían tomarse en cuenta:

ü Los Bienes y Recursos con que Cuenta la Empresa: es decir los bienes muebles; y los costos que efectúan, los cuales pueden ser hipotecas, depreciaciones, entre otros.

ü La Manera en que se Realizan las Compras: es decir al crédito y al contado, forma en que se pagara, ya sea en: efectivo, documentos, cheques entre otros.

ü Expansión en la que se Visionara la Empresa: es decir si se crearan más sucursales.

REGISTROS FINANCIEROS PARA OBTENER RESULTADOS FINALES.

Balance General:

Es el documento financiero que muestra los recursos (activos), las obligaciones (pasivo) y las aportaciones de los propietarios (capital), de una entidad en una fecha especifica (MC49-52). Los elementos básicos que los constituyen son el activo, pasivos y el capital.

Los activos son recursos que controla la entidad como resultado de eventos pasados y de los cuales se esperan beneficios económicos futuros. Los recursos son los medios de los que dispone la entidad para realizar sus actividades.

Estos pueden ser dinero, recursos de producción (materia Prima, Maquinaria, Patentes, Edificios, etc.). La producción en proceso, la producción terminada (resultado final de un proceso de fabricación), inversiones en otras entidades y derecho a percibir dinero (MC53-59) “un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de procesos pasados, del que la empresa espera obtener en el futuro beneficios económicos.

Libro Diario.

El libro diario es un registro cronológico del doble efecto de las operaciones ocasionan a las estructuras contables de la entidad, mediante partidas obedeciendo el principio a todo cargo corresponde un abono.

Todas las transacciones u operaciones financieras que realice una entidad, tiene que anotarse directamente a medida que vayan ocurriendo.

Todas las anotaciones que se hacen en el diario se denominan registros, asientos o partidas de diario.

Todos los asientos o partidas de diario afectan por lo menos dos cuentas; por lo tanto debe cuadrar, esto significa que la suma del cargo y la suma del abono deben coincidir.

El libro diario puede llevarse manualmente o por medios electrónicos. Cada entidad establece un formato de diario acuerdo a sus necesidades.

Libro mayor.

El libro mayote es el registro donde se clasifican los cargos y los abonos de las partidas de diario en cuentas especificas del sistema contable de la entidad que lo conforma.

Los cargos y los abonos de los asientos de diario tienen que clasificarse entre las cuentas de mayor a las que pertenece.

Todos los cargo y abonos que apresen en el libro diario se pasan al libro mayor, por tal motivo a este proceso se le llama “Pases al Mayor”.

El mayor esta constituido por el total de las cuentas que de acuerdo al catalogo de cuentas tiene la entidad, por lo tanto cada cuenta se denomina “Cuenta de Mayor”.

Los cargos de los asientos de diario pasan a sus cuentas respectivas del mayor como cargo; igualmente los abonos de la anotación del diario pasan a sus cuentas correspondientes como abono.

El libro mayor puede dividirse en general o auxiliar.

INFORME CONTABLE DE PERIODO FISCAL.

Es un examen que se realiza a los estados financieros de una entidad ya sea para fines financieras y fiscales, estos estados de resultados son:

ü Balance General.

ü Estado de Resultado.

ü Cambio de Patrimonio.

ü Flujo de Efectivo.

Flujo de Efectivo.

Es un método directo de acuerdo con normas de auditorias generalmente aceptadas, estas normas requieren que se planifiquen y se ejecuten de tal manera que pueda obtener una seguridad razonable. El resumen de la situación financiera de una empresa verificando las cuentas de mayor y demás documentos necesarios de la empresa.

Cualidades de la Información Contable.

ü Satisfacer claramente sus objetivos.

ü La información contable debe ser clara y fácil de comprender.

ü La información es útil cuando pertinentemente y confiable.

ü La información es pertinente cuando posee el valor de realimentación.

ü Las informaciones confiables cuando es neutral, verificable y en medida de la cual presente fielmente los hechos económicos.

Objetivos de la Información Contable.

ü Conocer y controlar los recursos, que lo controlan en un ente económico y los resultados obtenidos por un periodo.

ü Apoyar a los administradores en la planificación, organización y direccion del negocio.

ü Tomar decisiones en materia de inversión de créditos.

ü Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

ü Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

ü Producir flujo de efectivo.

PARTES O ELEMENTOS QUE DEBE TENER UN INFORME CONTABLE DE PERIODO FISCAL

ü Dictamen del Auditor.

ü Estados Financieros.

ü Balance General.

ü Estado de Resultado.

ü Estado de Composición de Patrimonio.

ü Estado de Flujo de Efectivo.

ü Notas de Estados Financieros.

QUE ELEMENTOS Y PARTES DEBE CONTENER UN SISTEMA CONTABLE.

  1. Datos Generales:

a) Numero de identificación Tributaria, Dirección y teléfono de la entidad.

b) Nombre y registro del auditor externo elegido en el pacto social (si es comerciante social)

c) La actividad económica principal que desarrolla.

2. Datos del Sistema:

a) Se debe indicar el método de evaluación de inventarios (PEPS, CP u otro)

b) El sistema que se utilizara (Perpetuo o Periódico)

c) Las bases de costeo (Costeo Histórico o Predeterminado).

d) Si la entidad es comercial, industrial, agrícola, ganadera o avícola o de servicio.

e) El activo en giro.

f) El periodo contable (del 1 de enero al 31 de Diciembre de cada año)

3. Datos de los registros contables y otros:

a) Si en la contabilidad se utilizaran libros empastados y foliados, numerados, hojas o tarjetas.

b) La forma de operar, sistema que utiliza o manual.

c) Los registros administrativos que se emplearan (de Accionistas, Aumentos y Disminución de Capital, Actas de Junta Directiva, Actas de Junta General de Accionistas).

d) Los registros de control interno. (Libros de IVA).

e) Que libros o tarjetas se van a legalizar y la manera en que se registraran las operaciones.

El sistema contable comprende:

a) Descripción del Sistema

La descripción del Sistema contable, comprende el establecimiento y todos los datos generales de la Empresa, las políticas Contables Especificas a aplicar en ella, los datos sobre el Sistema Contable y la Documentación a utilizar para su funcionamiento adecuado al Sistema Contable.

b) Catalogo de Cuentas

La relación de rubros de las Cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Costo, Resultados y de orden, agrupados de conformidad con un esquema de clasificación estructuralmente adaptado a las necesidades de una Empresa determinada, para el registro de sus operaciones.

c) Manual de Aplicación de Cuentas.

Es un documento que contiene las indicaciones sobre la manera correcta del uso y manejo de cada cuenta que esta codifica en el catalogo de cuentas; con el objetivo de facilitar registro contable de las operaciones que la empresa realiza.

a) Proporcionar indicaciones necesarias para el uso adecuado de cada uno de las cuentas.

b) Determinar las operaciones que por su finalidad deben ser agrupadas en cada cuenta.

c) Evitar errores de codificación y registro de las transacciones.

d) Políticas Contables: según las NIC, se define las políticas contables como: “Las políticas o prácticas contables son los principios, métodos, convénzales, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de estado financieros.

POLITICAS CONTABLES.

Según las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) se entienden las políticas contables como políticas o prácticas contables son los principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

Para el desarrollo de los procesos contables, se tomaran como base las normas internacionales de contabilidad y se aplicara como mínimo las políticas contables siguientes:

a) la contabilidad se llevara en dólares de los estados unidos de América.

b) La moneda extranjera (euros, yenes, etc.) que se tengan a disposición tanto en caja como en cuentas bancarias o en otras instituciones, serán valuadas al tipo de cambio vigente respecto al dólar a la fecha del balance general.

c) Todas las cuentas por cobrar incluyéndolas corrientes y no corrientes serán presentadas a su valor neto, es decir considerando una estimación por incobrabilidad.

d) Las inversiones temporales adquiridas en la bolsa de valores y que se tiene exclusivamente para la venta serán valuadas al costo al valor de mercado al que sea mas bajo.

e) Los inventarios de bienes muebles serán valuados aplicando el método de costo promedio ponderado y el método de identificación específica por los bienes inmuebles, cualquier pérdida en deterioro en inventario que disminuya su valor debe ser reconocido como un gasto en el periodo que suceda.

f) Para el reconocimiento y medición de la propiedad planta y equipo será en base al tratamiento alternativo establecido en la (NIC) 16, es decir se contabilizara inicialmente los bienes a su costo de adquisición construcción o producción menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de cualquier perdida por deterioro para luego presentarlos a sus valores revelados menos la correspondiente depreciación y cualquier deterioro que presenten los bienes. El valor del revalúo deberá ser recogido en la misma cuenta y se refleja en detalle en las notas explicativas. El método a utilizar para el calculo de al depreciación será el de línea recta, Tarbes del cual se calculara el gasto por depreciación anual que sebera incluirse en el estado de resultado, y capitalización, en caso de la de la depreciación haya sido generada cuando el bien haya sido utilizado para producir otros activos que aun no se han vendido.

g) Las inversiones permanentes, se contabilizaran reacuerdo al nivel de participación que la sociedad tenga si la inversión es menor al 25% se registrara utilizando el método del costo según (NIC)22, únicamente se registrara como ingresos a aquello dividendos que la sociedad emisora haya decidido distribuir mediante acuerdo y los dividendos provenientes de las utilidades generadas antes de la fecha de adquisición que sean distribuidas se reconocerán como una disminución del costo de adquisición de la inversión.

Si la inversión es entre el 25% y 50% se aplicara el método de participación a través del cual los ingresos o gastos emitidos por la emisión se reconocerá inmediatamente a pesar de no haber tomado la decisión de distribuirlos todo pago de dividendos deberá ser reconocido como una disminución del valor de la inversión.

Si la inversión es mayor al 50% inicialmente se reconocerá el costo (Según lo establece (NIC) 22) y los resultados de la emisora se reconocerán a través del método de participación y además deberá consolidarse los estados financieros.

h) Los activos intangibles se reconocerán a su costo de adquisición menos la amortización respectiva y el deterioro correspondiente, por el cálculo de la amortización se utilizara el método de línea recta.

i) El valor de los proveedores se reconocerá por el valor de las obligaciones contraídas sin considerara el valor actual de la deuda.

j) Documentos por pagar: se reconocerán por el valor de las obligaciones contraídas a su valor nominal.

k) Los préstamos por pagar se reconocerán a su valor nominal.

LOS ANEXOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Art. 67. Los estados financieros se acompañaran de los siguientes anexos.

e) Análisis comparativos de las cuentas al costos de venta y de servicios, costo de producción, o construcción, gastos de fabricación, de administración de venta, financieras y otros gastos. O las similares de acuerdo a la actividad que realice el contribuyente especialmente para las empresas Aseguradoras, Financieras, de Pensiones y de Bolsas de Valores y Producto Agropecuarios; se refieran al periodo fiscal a dictaminar y al anterior, ecepto cuando el periodo del dictamen es menor a un año, mostrando en cada una de loa análisis los conceptos correspondientes.

e) Relación de tributos a cambio del contribuyente para el periodo determinado y como agente retenedor o receptor, que deberá contener.

  1. la decepción de las bases, tasas y porcentajes, el tributo, el pago a cuenta, retención o percepción determinado o computado valores acreditados o atributos, pago a cuenta, retenciones o percepciones, multas e intereses si hubieran, el excedente o remanente a su favor reteniendo las diferencias determinada entre los valores declarados y la cifra determinada con base a la auditoria como en su acaso, en cuanto uno de estos conceptos

  1. en cuanto al pago del impuesto sobre la renta, deberá llevarse cualquier compensación o acreditamiento efectuado por pago a cuenta, retenciones o créditos reconocidos mediante resolución; en el caso de contribuyentes personas naturales con actividad empresarial; deberá mencionarse los ingresos distintos a dicha actividad o la mención expresa deque no obtuvo definitivo por concepto de impuesto sobre la renta, tanto el declarado por el contribuyente como el determinado por auditoria y sus diferencias.

  1. respecto del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, se deberá incluir a la determinación del impuesto acusado, así como del acreditable del ejercicio, tanto el declarado por los contribuyentes como el determinado por la auditoria. Así mismo, mostrara el Crédito Fiscal resultante de la proporcionalidad u otros métodos autorizados para la vinculación del mismo en los casos de efectuar actividades grabadas o exentas o en el caso de efectuar operaciones no sujetas al impuesto, de acuerdo a lo que se describe a continuación.

i. Se detallara el valor de los actos o actividades gravadas a las tasas de 13% y 0%, y el de los o actividades exentas del pago del impuesto.

ii. Se anotara el debito fiscal causado y se sumaran los impuestos obtenidos.

iii. Se anotara el remanente de Crédito Fiscal del inicio del periodo dictaminado (establecido).

iv. Se detallaran las compras, importaciones e internacionales de bienes y servicios, y el respectivo Crédito Fiscal incluyendo el originado por retenciones, luego se obtendrá el subtotal de este impuesto.

v. Al resultado obtenido de la suma del numeral 3 y 4 se le restara el Crédito Fiscal no deducible para por las operaciones exentas de acuerdo a la ley del impuesto, y los reintegros de Crédito Fiscal en el caso que sea exportador.

vi. La información anterior dará como resultado el importe total del crédito fiscal a favor del contribuyente, a quien se les restaran los debitos fiscales y el impuesto pagado en el periodo dictaminado por el contribuyente, y se sumara el Crédito fiscal establecido por la administración por medio de resolución. El resultado de esta operación será cero o el remanente de crédito fiscal final del periodo dictaminado para los valores aclarados por el contribuyente, y en caso de incumplimientos tributarios sustantivos la auditoria obtendrá de la operación, el impuesto dejado de pagar a una deducción del remanente de crédito fiscal declarado por el contribuyente.

4. Alcancé de la misma se declarara de acuerdo al examen realizado, que la relación incluye los tributos y pago a cuenta en su caso, a que esta obligado a que el contribuyente; que las obligaciones solidarias como retenedor y perceptor de tributos internos son las devoluciones de pagos indebidos, reintegros de crédito fiscal a exportador o excepciones que se describen o bien la mención expresa que no hubo.

c) Cancelación entre el resultado contable y fiscal para efectos del impuesto sobre la renta, de acuerdo a lo siguiente.

  1. De ingresos fiscales y deducciones contables que se suman.
  2. De ingresos fiscales y deducciones contables que se restan.
  3. El cálculo del impuesto sobre la renta corriente.
  4. El impuesto sobre la renta sobre la ganancia del capital.
  5. El calculo total del impuesto sobre la renta y;
  6. La determinación de devoluciones que procedan en el ejercicio que se dictamino, provenientes de ingresos anteriores; ya sea de perdidas de capital, cuentas incobrables y otras.

d) Condición entre los ingresos contables del periodo dictaminado y las declaradas por efectos de impuestos sobre la renta y el impuesto de la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, incluirá el análisis siguiente: los montos por conciliar que consistirán en el valor de los actos o actividades realizados en los que se deba pagar y trasladar el impuesto en los términos de la ley tributaria correspondiente, debiendo señalar también los conceptos de actos y actividades por las que no esta obligado al pago o traslado del impuesto, según sea el caso, que originen diferencia entre los ingresos grabados por el impuesto sobre la renta y el valor de los actos o actividades con el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la transferencia de bines muebles y a la prestación de servicios con los ingresos contables.

e) Relación de tributos, pago a cuenta, retenciones y percepciones por pagar al cierre del periodo a dictaminar. Este análisis se presentara por cada tributo, indicando su importe, fecha de pago y mencionando en su caso los cuales no fueron cubiertos a la fecha del informe, si el contribuyente hubiera solicitado, y en su caso, obtenido autorización por pago a plazo, deberá indicarlo en el informe señalando fecha de autorización, condiciones y pagos pendientes.

f) El comparativo de inventario físico contendrá las cifras determinadas, según auditoria para las partidas de inventario valoradas de acuerdo al método de valuación legal con las cifras de registros contables y de control de inventarios del contribuyente, y el tratamiento fiscal dado a las diferencias correspondientes de acuerdo a los diferentes tributos.

g) Cuadro de activo fijo, ediciones, retiros y depreciaciones, obtendrá un detalle de las partidas de activo fijo y su correspondiente depreciación acumulada, saldo al inicio y al final del periodo dictaminado, las adiciones de retiros de activos durante el periodo, el valor de la depreciación fiscal del periodo según auditoria y ajustes.

h) Resumen de antigüedad de saldos de cuentas y documentos por cobrar a clientes, contendrá detalle de las diferentes partidas y su clasificación de acuerdo a los criterios de morosidad del contribuyente, los valores llevados como deducibles en conceptos de cuentas incobrables, la procedencia de su deducción de acuerdo a los requisitos legales establecidos en la ley de impuestos sobre la renta, el tratamiento de la estimación de cuentas para dudoso cobro si hubiese. El mismo análisis se efectuara para las empresas financieras y aseguradoras en cuyo caso la auditoria evaluara el tratamiento fiscal dado a las reservas de saneamiento.

i) Resumen de cuentas de las reservas de bienes adjudicados, técnicas y matemáticas y otras reservas para las empresas financieras y aseguradoras, según el caso contendrá los valores determinados por el auditor y los registrados por e contribuyente y el tratamiento fiscal dado a los diferentes anexos de los cuadros siguientes si le son aplicables al contribuyente dictaminado.

j) Cuadro de cálculo acumulados para los meses comprendidos ene l periodo dictaminado, de impuestos i ad-valorem y especifico que gravan las bebidas alcohólicas y cervezas, bebidas gaseosas simples y endulzadas o cigarrillos según el caso.

k) El cuadro de proporcionalidad del crédito fiscal para fines de impuestos a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, contendrá los datos referentes a los periodos tributarios comprendidos en el periodo del dictamen, en las compras gravadas y créditos fiscal total, ingresos gravados local y al exterior, exentos y no gravados, relación porcentual, crédito fiscal proporcional al deducir, debito fiscal, impuesto a pagar o remanente, reintegra IVA a exportar si es el caso, y ajuste anual por crédito fiscal no utilizado o deducido en exceso de acuerdo al caso, todos los valores según resultados determinados por auditoria. De igual manera se procederá con otro método auditoria al contribuyente para la determinación del crédito fiscal a deducir.

l) El cuadro de reintegro IVA a exportadores contendrá los datos referentes a los periodos tributarios mensuales comprendidos en el periodo del dictamen, el porcentaje de la relación de exportaciones a ventas gravadas totales del mes, remanente de crédito fiscal relacionadas a actividades de exportaciones y ventas internas gravadas del mes anterior, crédito fiscal del mes, separaciones de crédito fiscales totales del mes relacionado con las importaciones y con las ventas internas gravadas, debito fiscal del mes confrontaciones de crédito fiscal relacionados con ventas internas gravadas con los debitos fiscales, o reintegrar según auditoria, crédito fiscal solicitado y autorizado, remanente para el mes siguiente, diferencias solicitadas de mas o menos; tratamiento dado a las diferentes; tratamiento dado a las diferencias. De igual forma se procederá si el contribuyente lleva los registros separados autorizados; para identificar los créditos fiscales relacionados con la actividad exportadora y solicitar el reintegro por lo que el cuadro deberá adecuarse a las circunstancias.

m) Detalle de los costos, gastos o créditos fiscales objetados de acuerdo a la auditoria, de ingresos y otros hechos generadores no declarados o declarados incorrectamente, especificando fecha, numero de comprobante contable, identificación plena del registro legal, auxiliar o especial que sustente o compare la cifra, el detalle de las obligaciones tributarias formales y sustantivas incumplidas contendrán las bases legales correspondientes infringidas y en los hallazgos sustantivos determinados deberá cuantificarse el tributo por periodo.

n) Cualquier anexo adicional que a juicio técnico el auditor considere necesario presentar deberá ser claro, preciso, pertinente y ajustarse a las evidencias materiales que soporten su opinión y a los requisitos establecidos en este numerarla que le resulten aplicables. Los anexos señalados en este artículo deberán presentarse numerados en forma progresiva en el mismo orden que son mencionados.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LA OPERACIONES DE MERCADERIA.

Sistema De Inventario Periódico

El sistema de inventario periódico es el procedimiento que consiste en registrar las operaciones con mercadería en las cuentas especificas a que corresponden y en que además las existencias en mercaderías, el costo de la mercadería vendida y las ventas netas se conocen al final de cada periodo mediante un inventario físico.

Las cuentas empleadas para este método:

Inventario:

Cuenta deudora de activo circulante que representa que el inventario inicial de mercadería en el periodo contable. Este monto no cambia durante todo el periodo sino, solo al final con el valor resultante del conteo físico de la mercadería.

Compras:

Cuenta deudora de costos que representa el valor neto de las mercaderías adquiridas al crédito o al contado durante el año. Se carga cada vez que se efectúe una compra y se abona al final del periodo para determinar el resultado.

Gastos de Compra:

Cuenta deudora de costo que representa los desembolsos efectuados en las compras como transporte, seguros, acarreos, etc. Se carga cada vez que se incurre en los anteriores y se abona para liquidarla y determinar resultados financieros..

Devoluciones y Rebajas sobre Compras:

Cuenta acreedora de ingresos que representa el valor neto de las mercaderías devueltas a los proveedores sobre el valor neto de la compra, cuando hay defectos u obsolencias en la mercadería o para evitar una devolución. Se abona con el importe correspondiente a las devoluciones que la empresa hace a sus proveedores o las rebajas que estos conceden. Se carga al final del periodo para liquidarla y determinar resultados.

Descuento sobre Compra:

Cuenta acreedora de ingresos que representa las disminuciones que los proveedores hacen al valor neto de las compras al contado, por el tamaño de las compras o por pronto pago. Se abona con los descuentos que conceden los proveedores y se carga al final del periodo cerrarla y determinar los resultados.

Crédito Fiscal IVA

Representa el importe del IVA a favor de la empresa, pagando por las compras o contrataciones de servicios mediante comprobantes de créditos fiscales o retenidos por agentes autorizados por el fisco.

Se carga: por el monto del IVA que pague la cantidad en concepto de compra, gastos u otros o el impuesto retenido en ventas o en operaciones a fines.

Se abona: la acreditación del impuesto, en la declaración mensual; el IVA correspondiente a las devoluciones, rebajas y descuentos sobre compra.

Ventas:

Cuenta acreedora de ingresos que corresponde al valor neto de las mercaderías, al crédito o al contado. Se abona con el valor neto de las ventas y se carga para saldarla y determinar resultados.

Devoluciones y Rebajas sobre Ventas.

Cuenta deudora de costos por inconformidad, averías, defectos, otros que devuelven los clientes o disminuciones sobre el valor neto de la venta hecha a los clientes, por mercadería obsoleta, pasadas de moda, que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad y para evitar devoluciones. Se carga con el valor neto de las devoluciones y rebajas y se abona al final para liquidarla al final del periodo para determinar

Descuentos sobre ventas:

Cuenta deudora de costos que representa disminuciones sobre el valor neto de ventas hechas a los clientes, por volumen de compra o por pago pronto. Se carga con el valor de los descuentos y se abona al final del ejercicio, saldar y determinar resultados.

Debito Fiscal IVA

Cuenta acreedora de pasivo circulante que representa el impuesto al valor agregado (IVA) que se cobra a los clientes cada vez que se efectúe una venta al Crédito o al contado mediante factura o Comprobante de Crédito Fiscal, esta cuenta se abona con el IVA correspondiente a las devoluciones, rebajas y descuentos sobre ventas y al elaborar la declaración de IVA al final del mes.

Sistema de Inventario Perpetuo.

Es el procedimiento que consiste en registrar las operaciones con mercaderías a medida que ocurren, empleando tres cuentas: Mercaderías, Ventas y Costo de venta, de tal manera que las existencias en mercaderías (o inventario Final), el costo de la mercadería vendida y las ventas netas se conozcan en cualquier momento. Las cuentas que se utilizan en el inventario perpetuo son:

Inventario:

Cuenta deudora de activo corriente que representa l valor neto de las existencias en mercadería, a precio de costo (saldo de inventario Final). Esta cuenta se carga con el valor neto de las compras, los gastos de compras, las devoluciones sobre ventas y el inventario inicial; y se abonan con el valor neto de las rebajas y devoluciones sobre compras, el valor netos de las rebajas y descuentos sobre compra, siempre y cuando estas últimos no se registren como ingresos financieros su saldo es deudor.

Costo de Ventas:

Cuenta deudora de costos que representa el valor neto de adquisición de mercadería que se vende a precio de costo. Esta cuenta se carga con el valor neto de la mercancía vendida y se abona con el valor neto de las devoluciones sobre ventas y al liquidarla pero determinan los resultados. Su saldo es deudor.

Ventas.

Cuanta acreedora de ingresos que representa el valor de la ventas netas efectuadas en el periodo a precio de venta al crédito o al contado, se carga con le valor neto de las devoluciones sobre venta y el valor de las rebajas y descuentos sobre venta siempre y cuando estos últimos nos e registren como gastos financieros y al liquidarla para determinar resultados y su saldo es acreedor.

Crédito Fiscal:

Cuenta deudora de activo circulante que presenta al impuesto al valor agregado (IVA) que se paga a los proveedores cada vez que se efectúa una compra al crédito o al contado, mediante un comprobante de crédito fiscal. Esta cuenta se carga con el IVA de las compras y se abona con los ajuste de IVA. Correspondiente a las devoluciones, rebajas y descuentos sobre compra y al elaborar las declaraciones sobre compra y elaborar las declaraciones de IVA al final de cada mes.

Debito Fiscal.

Cuenta acreedora de pasivo circulante que representa el impuesto al valor agregado (IVA) que se cobra a los clientes cada vez que se efectúe una venta al crédito o al contado mediante factura o C.C.F esta cuenta se abona con el IVA correspondiente a las ventas y se carga con el ajuste de IVA correspondiente a las devoluciones, rebajas y descuentos sobre ventas al elaborar la declaración del IVA al final de cada mes.

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